Brindarán cursos gratuitos sobre literatura de Iberoamérica

 



 

       García Márquez, Lispector, Borges y Garro, algunos de los autores sobre quienes se transmitirán ciclos de conferencias por internet

       Coordinado por Juan Villoro, este nuevo proyecto de divulgación ofrecerá un total de 92 charlas de febrero de 2021 a marzo de 2022

       Convocan la Fundación para las Letras Mexicanas, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Veracruzana

 

 

A partir de febrero, dos universidades públicas estatales de gran prestigio —la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Veracruzana— unirán sus esfuerzos con la Fundación para las Letras Mexicanas, a través de la Casa Estudio Cien Años de Soledad, para ofrecer al público general de manera gratuita por internet una serie de cursos y seminarios de divulgación literaria, en torno a importantes autores de la tradición iberoamericana, como Gabriel García Márquez, Elena Garro, María Luisa Bombal, Clarice Lispector, Jorge Luis Borges, Rosario Castellanos, entre otros.

La Fundación para las Letras Mexicanas (FLM), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad Veracruzana (UV) anunciaron este programa de difusión literaria, coordinado por Juan Villoro. Los cursos se transmitirán desde la Casa Estudio Cien Años de Soledad, el lugar en la Ciudad de México donde Gabriel García Márquez escribió su obra maestra, y que en febrero de 2020 fue donado a la FLM para fungir como un nuevo centro de impulso al desarrollo de la literatura.

Entre febrero y septiembre se realizará una serie de cursos monográficos. El programa inicia con “De la crónica a la ficción: Gabriel García Márquez”, que impartirá Juan Villoro a lo largo de doce semanas, los miércoles del 3 de febrero al 28 de abril. “Veremos trabajos periodísticos, algunos de ellos muy conocidos, como Relato de un náufrago, para pasar después a obras capitales de la ficción de García Márquez, El coronel no tiene quien le escriba y por supuesto Cien años de soledad, la novela escrita en la casa desde donde se emitirán las conferencias, para concluir con una obra que de alguna manera es un punto de confluencia entre la crónica y la ficción, Crónica de una muerte anunciada”, comentó Villoro durante el anuncio.

También en febrero inicia “En busca de una literatura propia: narradoras latinoamericanas”, a cargo de Lucía Melgar, los jueves del 11 de febrero al 6 de mayo. El panorama incluye a autoras ya canónicas como Garro, Lispector y Silvina Ocampo, y a otras que en décadas recientes han dado cuenta de su valía, como Cristina Peri Rossi, Carmen Boullosa, Selva Almada, entre varias más. Sobre el enfoque del curso, Melgar afirmó: “La invitación es, por un lado, a leer a estas autoras desde una perspectiva apoyada por la crítica feminista y por la crítica de género en lo que se refiere a la literatura y, por otro lado, realmente entender mejor cómo ha funcionado el canon en términos de exclusión e inclusión”.

En junio, también los jueves, Cristina Rivera Garza ofrecerá un panorama en torno a la representación de la frontera de México y Estados Unidos. Por su parte, Miguel Tapia Alcaraz brindará una revisión del tratamiento de la ciencia en la ficción de América Latina, los miércoles del 2 de junio al 25 de agosto, a partir de textos de Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Juan José Arreola, entre otros. Las sesiones de todos los cursos iniciarán a las 19:30, hora del centro de México (GMT -6). En total, serán 52 conferencias, que corresponderían a 102 horas de transmisión.

Por otra parte, del 24 de abril de 2021 a 19 de marzo de 2022, se desarrollará el Seminario Introducción a la Literatura Moderna y Contemporánea de México, un programa secuenciado de ponencias dirigido a docentes de preparatoria y público en general. El diseño de las charlas se ha apoyado en una revisión de planes de estudios de bachillerato, en los campos del análisis literario de los distintos géneros y la historia de la literatura de México. Las ponencias serán impartidas por especialistas de reconocido prestigio: profesores-investigadores de diversas universidades y escritores de trayectoria dedicados al ensayo y la crítica, y abordarán a autores como Alfonso Reyes, Ramón López Velarde, Octavio Paz, José Revueltas, Rosario Castellanos, Luisa Josefina Hernández, Inés Arredondo, Elena Poniatowska, etcétera. Habrá, de igual modo, revisiones de obras en torno a la diversidad sexual, las manifestaciones en lenguas originarias, así como la escritura chicana y la literatura infantil y juvenil. El seminario tendrá una duración de 120 horas, repartidas en 40 ponencias que integrarán un total de 4 módulos, cada uno de 10 sesiones sabatinas de 11:00 a 14:00, hora del centro de México.

Todas las sesiones se transmitirán en tiempo real por los canales de Youtube y las páginas de Facebook de la Casa Estudio Cien Años de Soledad (FLM), la Secretaría de Extensión y Cultura y la Facultad de Filosofía y Letras (UANL) y el Área Académica de Humanidades y la Facultad de Letras Españolas (UV). Las personas interesadas en seguir estos cursos no requieren cumplir con ningún trámite de inscripción.

El secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza, explica: “En la UANL es un compromiso sustantivo la difusión cultural, por lo que resulta estratégico la alianza con diversas instancias. De esta manera, el convenio de colaboración que estamos estableciendo Cultura UANL y la Facultad de Filosofía y Letras con la Fundación para las Letras Mexicanas y la Casa Estudio Cien Años de Soledad es sumamente alentador porque permite abrevar en el conocimiento de la literatura como expresión que da sentido a la existencia”.

El director general del Área Académica de Humanidades de la UV, José Luis Martínez Suárez, indica: “Para la Universidad Veracruzana, cuyo compromiso con lo social le hace valorar, desde su origen, la necesidad de fomentar la dimensión humanista en todos sus haceres, colaborar con la Fundación para las Letras Mexicanas representa, después de más de doce años de fructífera sinergia, una oportunidad para fortalecer los beneficios de la cultura literaria y la escritura de creación con impacto específico en los jóvenes. De ahí que colaborar, a través de la Facultad de Letras Españolas con la FLM y la Casa Estudio Cien Años de Soledad es muestra de cómo consolidamos este valioso convenio de colaboración interinstitucional”.

El presidente de la FLM, Miguel Limón Rojas, señala: “Con este proyecto da inicio una fase muy importante en las labores de la Casa Estudio Cien Años de Soledad: la difusión del saber literario a públicos amplios. En el cumplimiento de este propósito, nos congratula tender puentes de colaboración con instituciones tan respetadas como la UANL y la UV, lo que nos permitirá alcanzar nuestra ambición de democratizar el conocimiento de la literatura, llegando con contenidos valiosos a lectores de un perfil general que desean enriquecer su experiencia y entendimiento a la hora de adentrarse en un libro”.

 

 

Para más información, se pueden consultar las redes sociales:

@CasaCien

Facebook.com/CasaEstudioCien

www.casaestudiocien.blogspot.com

@CulturaUANL

Facebook.com/CulturaUANL

www.cultura.uanl.mx

Facebook.com/DGAAHUV

Facebook.com/uv.direccion.humanidades

Facebook.com/FacultaddeLetrasUV

www.uv.mx/letrasesp/


Comentarios

  1. Hola, pues como accesar al programa de los cursos y conferencias, sobre todo, participar en ellos.
    Gracias
    Francisco Pancardo

    ResponderBorrar
  2. Hay algún link para tener acceso a los cursos?

    ResponderBorrar
  3. Podrán seguir en tiempo real todos los cursos si se suscriben al siguiente canal de Youtube, perteneciente a la Casa Estudio:
    https://www.youtube.com/channel/UCFY1oE1A1iyP27Ooeo_yFEA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Geney!!, estoy muy feliz con todo lo que está ofreciendo la Casa Estudio y la FLM a través de facebook y youtube. Valiosísimo. Es realmente muy generoso de parte de la Casa semejante material y poder escuchar a estudiosos, escritores y académicos que tanto nos inspiran. Les deseo el mayor de los éxitos por los programas que imparten y me gustaría poder participar en el futuro con una residencia en la casa para terminar mi proyecto de obra teatral inspirada en la obra de Clarice Lispector. Un sueño! abrazos!!

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Anuncian residencias literarias en la casa donde García Márquez escribió Cien años de soledad

Charlas gratuitas sobre 120 años de literatura mexicana