Roberto Bolaño y sus detectives salvajes visitan la casa de Gabo

 

 

·        Las novelas y cuentos del escritor chileno Roberto Bolaño serán el tema del ciclo de charlas que impartirá el investigador Oswaldo Zavala

·        La transmisión es gratuita por plataformas digitales a internautas en cualquier parte del mundo

 

De noviembre a diciembre, un ciclo de charlas sobre las obras más representativas del escritor chileno Roberto Bolaño (1953-2003) se trasmitirá en vivo, de manera abierta y gratuita, como parte del programa de divulgación literaria coordinado por Juan Villoro y desarrollado por la Fundación para las Letras Mexicanas, con la colaboración de la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad Veracruzana

En el ciclo “La imaginación en fuga”, el escritor e investigador mexicano Oswaldo Zavala desmenuzará los secretos de las novelas breves Estrella distante (1996) y Nocturno de Chile (2000), los libros de cuentos Llamadas telefónicas (1997), Putas asesinas (2001) y El gaucho insufrible (2003), así como las dos producciones más famosas de Roberto Bolaño: Los detectives salvajes (1998) y 2666 (2004). El ciclo se realizará los martes del 16 de noviembre al 7 de diciembre, a partir de las 18:00 horas (tiempo del centro de México), 17:00 horas (tiempo del Pacífico). Las transmisiones se realizarán desde la Casa Estudio Cien Años de Soledad, el lugar donde Gabriel García Márquez escribió su obra maestra, y se podrán apreciar en las plataformas de Facebook y Youtube de las instituciones convocantes, así como en la página de Facebook de Alfaguara México.

Una de las figuras más influyentes y reconocidas de la literatura internacional, Roberto Bolaño ha despertado el interés de numerosos lectores y estudiosos. Uno de ellos es Oswaldo Zavala, catedrático de la City University of New York y quien obtuvo un doble doctorado por la Universidad de Texas en Austin y la Universidad París III, Sorbonne Nouvelle. Zavala es autor de la novela Siembra de nubes (2011) y el libro de ensayo La modernidad insufrible: Roberto Bolaño en los límites de la literatura latinoamericana contemporánea (2015), uno de los estudios más celebrados en torno de la obra del autor chileno.

A los quince años de edad, el joven Bolaño llegó a vivir a México, país donde tiempo después fundó, junto a sus amigos, el movimiento literario infrarrealista. Bolaño emigró a España en 1977, pero México figura de manera importante en buena parte de su obra narrativa. Así, ahora, Bolaño y sus detectives salvajes visitarán la casa de la familia Buendía.

Comentarios

  1. Hola, dónde son las inscripciones? Para obtener el reconocimiento

    ResponderBorrar
  2. No se requiere ninguna inscripción. La transmisión es gratuita. Una vez terminado el ciclo, inicia el procedimiento para obtener la constancia. La fecha límite para cumplir con los requisitos será el 11 de enero de 2022.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Anuncian residencias literarias en la casa donde García Márquez escribió Cien años de soledad

Brindarán cursos gratuitos sobre literatura de Iberoamérica

Charlas gratuitas sobre 120 años de literatura mexicana